miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un gorro de Teemo mató a mi familia

No, no me gustan los jotakus que han visto 4 animes archiconocidos y comieron una vez un Yatekomo y ya se creen expertos del manganime y la cultura japonesa, y encima van intentando dar lecciones a los demás o se las dan de entendidos. No, tampoco me gusta la fiebre por League of Legends, por aparentar ser gamer, por los youtubers... ni toda la gente que es "friki" porque ahora es guay, cuando hace unos años la gente que era friki tenía que ocultarlo para que no se metieran con ellos. Nada de todo esto me gusta, ni tampoco me hace especial ilusión que todos los eventos que se hacen sobre el tema se abarroten con este tipo de gente. Pero es lo que hay.


A mí el manganime era un mundo que, de algún modo, siempre me había atraído e interesado, pero solo había visto algunos animes que echaban en la televisión cuando era pequeña. No fue hasta 2012 (ya veis, hace dos telediarios) que empecé a ver más animes subtitulados y que no habían sido traídos ni emitidos aquí, y diría que coincidió un poco con el inicio de todo este gran boom, así que en realidad no puedo hablar con demasiado conocimiento de "los viejos tiempos" en los que ser otaku era una vergüenza. De hecho, diría que ese mismo año, que fue la primera vez que fui al Salón del Manga de Barcelona, fue una de las últimas veces que podemos considerar que un evento fue medianamente tranquilo, y aun así ya estuvo muy concurrido.

Hablo del primer año tras el traslado a Montjuïc. Había mucha gente, puesto que recuerdo que fui el sábado a pasar el día y algún rato uno se agobiaba dentro, pero no recuerdo que hubiera problemas de aforo ni de entradas y juraría que, aunque ya había comenzado, el boom de todas estas modas estaba todavía en sus inicios. De todos modos no estoy segura; siendo franca, no me di cuenta de que el tema se había puesto de moda hasta pasado algún tiempo y viéndolo en perspectiva, porque yo acababa de empezar y pensaba que era lo normal que hubiera toda aquella gente. Tampoco me preocupaba mucho porque la verdad es que yo iba bastante a mi bola. Pero estaba claro que si el otro espacio se les había quedado pequeño, era porque se estaba produciendo un cambio.

Al mismo tiempo que este evento se celebraba, ocurrió el accidente del Madrid Arena. A partir de entonces, se empezó a mirar con lupa e incluso a reducir el aforo de todos los eventos, y esto afectó también, por supuesto, a los salones del manga. Esto junto con el estallido definitivo de la moda friki, otaku y gamer ha llevado a que cada evento esté más abarrotado que el anterior, superando las previsiones de los organizadores en muchas ocasiones, y llevando a los problemas de aforo que hemos ido viendo estos dos últimos años: colas larguísimas, gente que se queda sin entrada, gente con entrada que se queda igualmente fuera porque dentro ya no cabe más gente...

Ahora bien, a pesar de que en la mayoría de los casos es culpa de los organizadores porque, incluso con lo que se ha ido viendo, se empeñan en creer que a estos eventos siguen yendo solo cuatro gatos o en su defecto lo único que quieren es aprovecharse de la situación para ganar muchísimo más dinero con el mismo espacio de siempre, hay muchísima gente que se empeña en decir que la culpa es de esta nueva gente que ha empezado a asistir a estos eventos, y cree que la solución es que se queden en su casa o que se les vete la entrada de algún modo.

¿Qué clase de memez es esa? Si alguien quiere ir a un evento y paga la entrada de dicho evento, tiene el mismo derecho a entrar que tú, aunque tú te consideres un "mejor" fan. Incluso he llegado a leer la sandez de que solo deberían entrar en los eventos los cosplayers. Pues qué queréis que os diga, ahora me entero de que ir disfrazado te hace fan más legítimo de algo. Nadie tiene aquí la autoridad para juzgar si otra persona es digna o no de entrar en un sitio o de si es lo bastante fan de algo. Es totalmente absurdo. Es como si ahora decido ir un día a ver un partido de fútbol al campo por pasar el rato sin ser una fanática y no me dejan entrar porque no me sé la alineación de uno de los equipos. ¿Acaso le veríais el sentido a eso?

Tal vez como preferencia personal, preferiría que alguna de esta gente no formara parte del mundillo friki, pero si ellos quieren venir a los eventos, que vengan, porque yo al menos no me creo en potestad de juzgar a los demás. Yo voy a mi bola y hago lo que me parece, y ellos hacen lo mismo. Mientras nadie vaya a molestar ni a ofender a otros, que disfrute del evento como quiera. Si quiere ir para estar 1 hora, que vaya. Es problema suyo lo que le cueste la entrada. Si quiere quedarse por allí dando vueltas todo el día, que lo haga también. La responsabilidad recae, sobre todo, sobre las personas que organizan el evento, que deben ser capaces de más o menos prever cuánta gente va a ir, o calcular cuántas entradas pueden vender teniendo en cuenta el espacio del que disponen, no sobre los asistentes.

También hay que tener en cuenta que, por supuesto, esto no es fácil. Si limitas el número de entradas de un día y hay gente que va y solo está unas pocas horas dentro, cuando esta gente se vaya el evento quedará muy vacío, y otra gente que se ha quedado fuera tal vez podría haber entrado. Pero como eso no lo puedes saber, es preferible limitar las entradas, que se agoten y cerrar taquillas a tiempo, a vender entradas a todo el mundo por si luego pueden entrar y que al final se queden fuera, porque entonces todo son malos rollos, indignación, follones, denuncias, devoluciones... De todos modos, tampoco es normal que todos los años pase algo; en eventos de otra índole no es tan habitual que haya tanta gente que se quede sin poder acceder, pero bueno. Ya digo, no es una tarea fácil.

Puede que haya gente que vaya por moda, no lo niego, o que solo vayan a ojear un poco porque tienen curiosidad sin tener ni idea del tema, pero eso no tiene nada de malo y nadie está en posición de juzgarles mientras ellos se comporten con respeto y no hagan daño a nadie. Meterse con esta gente no da superioridad moral ni nos convierte en mejores fans, así que estaría bien dejar de lado esa actitud tan hipster de "a mí me gustaba esto antes de que fuera mainstream" y ser un poco más abiertos de mente. Y, de paso, echarle las culpas a quien las tenga de verdad y no a quien no nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario